miércoles, 8 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer trabajadora

Hoy, 8 de marzo, no es un día de felicitaciones, es un día de reivindicación por nuestros derechos, para que no se le olvide a nadie, hoy es un día en el que tenemos que echar la vista atrás y recordar todo lo que hemos logrado conseguir juntas. 

La lucha empezó con un grito, un solo grito que fue fácil de silenciar, pero al unirnos 

fuimos más fuertes y ahora nadie nos podrá callar nunca.Queda mucho por logar pero podemos hacerlo, estoy segura, cueste lo que cueste.

Es muy posible que estos nombres ni siquiera os suenen pero hoy yo les quiero dar las gracias por cambiar el mundo (y por si alguien lee esto que se entere de que existen, que se lo merecen)  ellas son 8 feministas consideradas las más importantes de la historia: 


Emmeline Pankhurst nació en Manchester en 1858 y fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Pankhurst se asocia con la lucha por el derecho al voto para las mujeres en un período anterior a la Primera Guerra Mundial.
Su esposo, Richard Marsden Pankhurst, apoyó el movimiento de los sufragistas y fue el autor de la Ley de la propiedad de la mujer casada. Emmeline fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y en 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer, movimiento reivindicativo que la llevó en varias ocasiones a la cárcel.
Sojourner Truth fue el nombre adoptado por Isabella Van Wagenen, una abolicionista afroamericana que nació en la esclavitud y que se destacó por abogar por los derechos de la mujer. Su discurso más famoso y significativo fue ¿Acaso no soy mujer? pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Ohio.
Sojourner es considerada un símbolo del feminismo por sus ideas a favor de la igualdad y la abolición de la esclavitud. Fue una de las fundadoras de la corriente del Black Feminist (feminismo negro), pidió la reforma del sistema penitenciario y el fin de la pena de muerte.
Susan B. Anthony es una de las feministas más importantes de Estados Unidos y fue líder del movimiento sufragista norteamericano, el cual reivindicó el derecho del voto para la mujer en la segunda mitad del siglo XIX.
Anthony también presidió la Asociación Nacional pro Sufragio Femenino entre 1892 y 1900. Creó la Sociedad Femenina pro Temperancia del Estado de Nueva York y junto a Elizabeth Cady Stanton realizaron distintas campañas en favor de la igualdad de los derechos de las mujeres.
Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa que escribió muchos ensayos, novelas y estudios que abordaron temas del feminismo. El segundo sexo es considerada una de las obras más elementales del movimiento feminista.
Simone de Beauvoir denunció en sus obras la educación que se le daba a las niñas, a quienes sólo se les inculcaba la maternidad y no otros aspectos para el desarrollo personal. Criticó también la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan, la cual limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.
Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora británica y uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia, de 1923 es uno de los textos más citados por el movimiento feminista. En este se exponen las dificultades a las que una mujer se enfrenta para sobresalir en el mundo de la escritura, donde el hombre domina.
Woolf se suicidó tras padecer un trastorno bipolar que la llevó a la depresión. Su obra fue valorada en 1970 por la crítica feminista. Actualmente los estudios de su obra y su vida se centran en los temas feministas y lésbicos.
Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una filósofa y escritora inglesa considerada como una de las grandes figuras del feminismo. Fue una mujer capaz de establecerse como escritora profesional e independiente, algo inusual en su época.
Su obra, la cual sirvió para asentar las bases del movimiento feminista, Vindicación de los derechos de la mujerde 1792 es una obra en la que argumenta cómo las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que se debe por no recibir la misma educación.
Flora Tristán fue una escritora, pensadora y feminista francesa fundadora del feminismo moderno. En Francia inició una campaña a favor de la emancipación de la mujer, así como los derechos de los trabajadores y el fin de la pena de muerte.
Fue la primera mujer en hablar del socialismo y la lucha de los proletarios. La emancipación de la mujer de 1846 es un texto en el que expone la inferioridad matrimonial del sexo femenino, es considerado un pensamiento moderno feminista.
Clara Zetkin(1857-1933) fue una política alemana comunista que luchó por los derechos de la mujer durante toda su vida. Ella se intereso por la política sobre la mujer, la lucha e igualdad de género y el derecho al voto. Impulsó un movimiento feminista y se convirtió en líder de la Oficina de la mujer de Alemania . Fundó la internacional Socialista de mujeres y fue quien propuso el día internacional de la mujer trabajadora. Fue exiliada y murió en la Unión Soviética a los 76 años.


1 comentario: