miércoles, 19 de abril de 2017

POEMA DE ANTONIO MACHADO




1.- Localización: el poema es Nunca perseguí  la gloria (I) de Antonio Machado, la obra a la que pertenece es Proverbios y cantares, la época es de 1924 y el movimiento literario es la generación del 98 o modernismo. Pertenece a la última etapa del poeta, que le acercan también a las inquietudes noventayochistas, y en los que expresa su visión personal de la vida.

2.- tema y resumen: el tema trata sobre la visión del autor sobre la vida y su sentido, lo que él ha pretendido ser en su vida y lo que le gusta de ella. El poeta te aclara que él nunca ha perseguido la fama, pues él encuentra la esencia de la vida en la bondad, la sencillez y el saber volar y disfrutar.

3.- métrica: la métrica es regular, todos los versos son octosílabos (arte menor) y su rima es consonante aunque no sigue ningún esquema establecido.

4.- lengua y principales recursos estilísticos. Se emplea una lengua culta y precisa busca la palabra exacta para no extenderse demasiado. 

En “ni dejar en la memoria de los hombres mi canción” con canción se refiere a sus poemas, sus versos. Cuando habla de un mundo sutil y gentil se refiere a las personas  y hace una comparación con una pompa de jabón, esa pompa brillante y bonita pero muy delicada.
El símbolo que aparece en él  creo que es “pintarse de sol y grana” y que trae a la memoria el paso del tiempo con el atardecer.
Y finalmente con “volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse” creo que se refiere a que le gusta ver a las  personas aprender y cambiar.

5.- características del movimiento expresa su reflexión propia sobre la vida, trata una cuestión filosófica como es la existencia, la vida y su sentido. Es atento al lenguaje porque no solo busca que se abonito y cuidado sino que busca la palabra clave para expresar justo lo que quiere (sutiles, ingrávidos y gentiles).
Este poema tiene su parte modernista al utilizar símbolos pero a su vez es noventayochista porque trata una cuestión filosófica y tal vez un cambio en el mundo.

6.- valoración en personal.  Este poma me parece uno de los más bonitos del autor aunque no sea especialmente conocido porque me parece una visión de la vida muy acertada respecto a mi forma de pensar, deja clara su humildad al decir en el primer verso que nunca persiguió la gloria, y que lo bello de la vida está en lo sencillo y lo bueno porque realmente no necesitamos mucho para ser felices pero si a buenas personas a nuestro alrededor y ese paso del tiempo que al fin y al cabo siempre está presente. También es verdad que me parece un poco difícil de analizar porque se puede enfocar de diferentes maneras, pero he preferido arriesgarme pero sin duda lo que más me gusta del poeta es la sencillez y precisión con la que escribe cosas tan complejas.

1 comentario:

  1. Estupenda sobre todo la valoración personal. En poesía arriésgate siempre, porque ninguna interpretación puede ser errónea (esa es su magia). La poesía es el género de los valientes ;) Enhorabuena.

    ResponderEliminar