martes, 7 de marzo de 2017

EL PIANISTA “El holocausto judío en pantalla” (película)

FICHA TÉCNICA

Título original: The Pianist (El Pianista)
Director: Roman Polanski
Año: 2002
Nacionalidad: Reino Unido
Gión: Ronald Harwood
Música:  Wojciech Kilar
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer
Duración: 148 min.
Fotografía: Pawel Edelman
Productora: Coproducción GB-Francia-Polonia-Alemania; R.P. Productions / Heritage Films / Studio Babelsberg / Runteam Ltd.
Género: Drama,  II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto. Histórica.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre la película El Pianista cuyo tema es el holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial(1941 - 1945), el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, bajo el mando de Adolf Hitler, y sus colaboradores. Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa. A parte de los judíos también fueron perseguidos y asesinados polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos. Los metían en campos de concentración donde eran explotados y maltratados y los asesinaban de diversas formas, una de ellas en cámaras de gas.
Este trabajo está relacionado con la asignatura de valores éticos y educación para la ciudadanía porque en este trimestre hemos hablado sobre el holocausto judío.
El argumento de esta película es que Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar su deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tiene que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.


LA PELÍCULA

Inicio.
El pianista Wladyslaw Szpilman  al llegar a casa donde vivía con sus padres y hermanos escucha por la radio que Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. Los judíos cada vez iban a estar más controlados y esto tendría grandes consecuencias para la familia.

Nudo.
A los judíos no les dejan tener todo el dinero que quieren, tienen un límite, les obligan a llevar un brazalete blanco con la estrella de David para identificar que son judíos, sufrían humillaciones, golpes por parte de los guardias sin ningún motivo.
Más tarde hacen mudarse a todos los judíos a un barrio amurallado, si un judío atravesaba el muro era asesinado, pero los nazis podían entrar y matar a todos los que quisieran. Al cabo de unos días se llevan a muchos a un gran patio y de allí se los llevan a un campo de concentración, pero a Szpilman le dejan huir porque un conocido estaba del lado de los nazis, esta será la última vez que Szpilman verá a su familia.
Le hacen trabajar hasta que consigue huir y vive escondido con la ayuda de amigos, cambia de escondite varias veces porque cada vez el peligro está más cerca, vive en primera persona varios bombardeos y ve delante de sus ojos como matan sin piedad a muchas personas.
En una escena es descubierto en uno de sus escondites por un general nazi mientras se disponía a comer una lata que había encontrado, se queda paralizado y el nazi le pregunta quién es y a que se dedicaba antes, él le dice entonces que es pianista y le hace demostrar su valía, Szpilman se sienta ante el piano y toca una pieza, el general al ver lo bueno que era no lo delató, incluso le da comida y un abrigo.

Desenlace.
Los polacos se enfrentan a los nazis y salen victoriosos. Los polacos capturan a los nazis y dejan que los judíos pasen a su alrededor y les digan lo que piensan, entre estos capturados está el general que ayudó a Szpilman, al pasar un judío les dice que él era músico y le arruinaron la vida, al oir esto el general nazi se acerca y le pregunta si conocía a Szpilman, el judío asiente, entonces le manda a que lo busque y que le diga la situación en la que se encuentra para ver si le puede ayudar. El músico lo busca y se lo cuenta todo, juntos vuelven, pero allí ya no había nadie y aunque lo hubiera deseado no le pudo ayudar.


OPINIÓN PERSONAL

Impactante película en la que Polanski trata en mi opinión con admirable realismo esta etapa de la humanidad para mostrar la barbaridad nazi y la supervivencia judía con crudeza. La escena que más me ha gustado es la secuencia del piano ante la imponente presencia del oficial alemán.
Yo pienso que esta fue una de las guerras más horrorosas y brutales. Ver como mataban a las personas en plena calle, solo por ser judíos, por ayudarlos, abusaban de ellos y les pegaban. Hombres, mujeres y niños torturados, humillados y asesinados. Fue horrible como el pianista tenía que esconderse y depender de las buenas personas para sobrevivir. Yo creo que la segunda Guerra mundial fue realmente un desastre mundial. También me parece que esta película es muy buena porque nos demuestra con claridad el sufrimiento de las personas que sin buscarlo padecieron cada una de las acciones nazis.
                                           

1 comentario:

  1. Es uno de los temas más terribles de la historia de la humanidad. A mí siempre me ha impresionado de manera casi insoportable...

    ResponderEliminar